La Alcaldía de El Progreso gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un financiamiento de 12 millones para continuar con los trabajos del museo ferroviario; en los próximos días firmarán un convenio de cinco millones para construir la Plaza del Niño.

En 2010, la comuna progreseña inició la construcción del museo con el fin de conservar y darle un mejor uso a las piezas históricas del Ferrocarril Nacional, entre las que hay máquinas locomotoras, motocarros y burras entre otras. La obra se encuentra en un 40%.

El alcalde Alexánder López informó que uno de los inconvenientes que enfrentan para darle mayor celeridad a esas labores son los fondos. “Para terminar requerimos unos 12 millones de lempiras, esperamos obtenerlos en el BID por medio del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis”.

Unido a eso están también otros cinco millones para desarrollar la Plaza del Niño, este último es para que los ciudadanos tengan un sitio con juegos para la diversión de sus hijos, instalaciones que estarían en un predio en la costa sur del estadio Humberto Micheletti de esta ciudad.

López agregó que la idea es lograr la construcción de un bonito, seguro y amplio complejo en donde se pueda exibir todas las piezas históricas del transporte que utilizaron las compañías bananeras para sacar el banano de este y otros sectores de la costa norte.

“Es una gran inversión, con los pocos recursos que logramos recaudar de los impuestos de los ciudadanos, una parte la estamos invirtiendo en esos trabajos, por lo que esperamos lograr el apoyo del organismo internacional para culminar el sueño de miles de progreseños que anhelan disfrutar de lo que sería el único museo de ese tipo en Honduras”, expresó.

Indicó que gracias al avance de esas gestiones, en los próximos días espera firmar un convenio  con el BID para iniciar la licitación de los primeros cinco millones para la Plaza del Niño.

Óscar Rubí, miembro de la Comisión Ambiental de la Alcaldía, dijo que en estos momentos ya comienzan a montar las máquinas en montículos, luego continuarán con la instalación de senderos.